Prototipo: Aumentar Interacción en la clase | Uso de videos para propiciar la interacción en clases
Aumentar interacción en la clase de inglés en modalidad en línea | Uso de videos para propiciar la interacción en clases
El presente prototipo de dinámica tratará
de traer mayores oportunidades de interacción a la clase síncrona de inglés. El
prototipo de dinámica contempla el uso de foros y videos que podemos hallar en
la red para generar discusiones con los estudiantes, de tal manera que podamos
llevar a cabo interacciones ya sea a nivel docente – estudiante o estudiante –
estudiante.
Según Arango (2003):
Un foro virtual es un escenario de
comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el
consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su
mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que
entren más tarde puedan leerlo y contestar. (p. 2)
Markel (2001) y Arango (2003) reconocen los
foros –sobre todo los virtuales– como excelentes estrategias para desarrollar
el pensamiento crítico, y suelen llamarlos “filigranas mentales”, debido a que
involucran múltiples aspectos cognitivos y socio afectivos. La idea es generar conversaciones con los
estudiantes de forma asíncrona y asíncrona con tal de que se les dé la
oportunidad de trabajar a dos grupos de estudiantes: Aquellos que presentes en
la clase, y aquellos que no puedan estar presentes por video o micrófono,
aunque claro, esto solo debería ser considerado como una oportunidad de
acercamiento al aprendizaje y no es una solución final a detalles técnicos (lag,
desconexiones, stuttering, etc.)
Una vez tomada en cuenta esta idea, lo siguiente es
armar el foro, para este caso en particular se usará E-continua, pero es
posible hallar otras herramientas en la red que tengan una mayor facilidad de
uso. Para la administración del foro, se le debe permitir a los estudiantes que
estos participen y comenten en las publicaciones de sus compañeros, como
veremos en las siguientes capturas de pantalla:
El uso de foros de internet puede acercar
a aquellos estudiantes a que puedan interactuar ya sea de manera síncrona o
asíncrona, dependiendo de lo que la clase necesite, pero puede atender a
estudiantes que tenga disponible el uso de audio y video así como aquellos que
no tengan esas funciones disponibles.
Las siguientes capturas son de material
usado en clase, donde además de los videos (ubicados a la derecha) están acompañados
de pequeñas descripciones para contextualizar los videos. Lo único que faltaría
sería los siguientes pasos:
1.- Poner en práctica los videos, hacer
que los estudiantes se ven atraídos al tema, y dejar que disfruten los clips
para que puedan tener una idea general sobre las culturas de otros paises.
El proceso de este prototipo se basaría de algunos
mapas mentales en los cuales debía hacerme una pregunta “¿Si no tuviera como
interactuar con mis compañeros, porque no tengo micrófono o cámara, que es lo
que podría hacer?” “Si puedo prestar atención en clase, pero debido a mis
detalles técnicos, no puedo comunicarme al momento ¿Cuál es otra opción para mí?
Los
siguientes mapas mentales muestran el proceso del pensamiento por el cual se
desarrollaría el uso de los foros web para lograr interacciones ya sean síncronas
o asíncronas.
Referencias:
Arango, M. L. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá:
Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en
Educación.
http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf
Markel, K. (2001). Technology and Education online Discussion Forums.
It’s in the Response. Online Journal of
Distance Learning Administration, 4(2).
www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/markel42.html
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