Prototipo: Aumentar Interacción en la clase | Uso de videos para propiciar la interacción en clases

    Aumentar interacción en la clase de inglés en modalidad en línea | Uso de videos para propiciar la interacción en clases

El presente prototipo de dinámica tratará de traer mayores oportunidades de interacción a la clase síncrona de inglés. El prototipo de dinámica contempla el uso de foros y videos que podemos hallar en la red para generar discusiones con los estudiantes, de tal manera que podamos llevar a cabo interacciones ya sea a nivel docente – estudiante o estudiante – estudiante.

        Como docente es importante traer y atraer aquellos temas que sean de gran interés a los estudiantes, tal es el caso como del presente: los remedios y soluciones a problemas de salud. Aquí muestro un ejemplo de una idea del tema.

Según Arango (2003):

Un foro virtual es un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde puedan leerlo y contestar. (p. 2)

Markel (2001) y Arango (2003) reconocen los foros –sobre todo los virtuales– como excelentes estrategias para desarrollar el pensamiento crítico, y suelen llamarlos “filigranas mentales”, debido a que involucran múltiples aspectos cognitivos y socio afectivos. La idea es generar conversaciones con los estudiantes de forma asíncrona y asíncrona con tal de que se les dé la oportunidad de trabajar a dos grupos de estudiantes: Aquellos que presentes en la clase, y aquellos que no puedan estar presentes por video o micrófono, aunque claro, esto solo debería ser considerado como una oportunidad de acercamiento al aprendizaje y no es una solución final a detalles técnicos (lag, desconexiones, stuttering, etc.)

Una vez tomada en cuenta esta idea, lo siguiente es armar el foro, para este caso en particular se usará E-continua, pero es posible hallar otras herramientas en la red que tengan una mayor facilidad de uso. Para la administración del foro, se le debe permitir a los estudiantes que estos participen y comenten en las publicaciones de sus compañeros, como veremos en las siguientes capturas de pantalla:


        Por cuestiones de seguridad, he censurado los nombres de mis estudiantes en la capturas, pero se pueden evidenciar las entradas de cada estudiante y la cantidad de respuestas que estos han obtenido.


El uso de foros de internet puede acercar a aquellos estudiantes a que puedan interactuar ya sea de manera síncrona o asíncrona, dependiendo de lo que la clase necesite, pero puede atender a estudiantes que tenga disponible el uso de audio y video así como aquellos que no tengan esas funciones disponibles.

        Ahora la idea siguiente promueve que no solo se use los foros, sino que también se añadan la idea de usar videos en la clase, para crear una mejor inmersión en los temas. Los videos deben propiciar a que haya interacción entre los estudiantes y que estos puedan compartir sus opiniones en los foros, con tal de iniciar o expresar sus ideas sobre el tema visto.



Las siguientes capturas son de material usado en clase, donde además de los videos (ubicados a la derecha) están acompañados de pequeñas descripciones para contextualizar los videos. Lo único que faltaría sería los siguientes pasos:

1.- Poner en práctica los videos, hacer que los estudiantes se ven atraídos al tema, y dejar que disfruten los clips para que puedan tener una idea general sobre las culturas de otros paises.

        2.- Modificar los alineamientos de un foro en la plataforma, para que los estudiantes puedan expresar, por medio de sus entradas, lo que les ha gustado del material visto en clase, propiciando el intercambio de ideas en los foros.





            El proceso de este prototipo se basaría de algunos mapas mentales en los cuales debía hacerme una pregunta “¿Si no tuviera como interactuar con mis compañeros, porque no tengo micrófono o cámara, que es lo que podría hacer?” “Si puedo prestar atención en clase, pero debido a mis detalles técnicos, no puedo comunicarme al momento ¿Cuál es otra opción para mí?

            Los siguientes mapas mentales muestran el proceso del pensamiento por el cual se desarrollaría el uso de los foros web para lograr interacciones ya sean síncronas o asíncronas.


Tendría que pensar “¿Qué es lo que le interesa a mi estudiante?”  Y claro, “Como conecto ese interés de mi estudiante a la clase?”. Los estudiantes suelen estar conectados la mayor parte del rato en internet, asi que ellos deben estar en contacto con la lengua meta hasta cierto nivel, solo hay que aprovechar eso y conectarlo con la lección del día

Al usar los foros web podría tratar eso y el problema de la interacción de mis estudiantes. Los chicos que pueden hablar entre sí por que cuentan con el equipo no se ven afectados, pero aquellos que por cuestiones de internet no pueden hablar o actividad micrófonos tendrían la oportunidad de opinar de forma escrita (asíncrona o escrita) lo que piensan sobre un tema.

Referencias:

Arango, M. L. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf

Markel, K. (2001). Technology and Education online Discussion Forums. It’s in the Response. Online Journal of Distance Learning Administration, 4(2). www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/markel42.html

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