Entrada #1: Incidente Crítico

 El factor de la interacción en el aprendizaje de una lengua meta

El mayor incidente que he podido notar en mis clases es la falta de vocabulario que estos tienen para poder expresarse correctamente, lo cual limita mucho sus interacciones con sus compañeros cuando trabajan colaborativamente. Esto lo he podido apreciar especialmente con estudiantes que están un poco más avanzados al momento de entablar una comunicación con otros estudiantes no tan habituados a usar la lengua meta (es decir, inglés).

Esta problemática resuena mucho conmigo, ya que al igual que ellos tenía muchos problemas para hablar en inglés cuando era más joven, lo cual de por sí ya se veía afectado por mi timidez. Esto me hace sentir que tal vez lo que hago no es suficiente para que se sientan motivados a practicar más seguido el uso del inglés, así que suele desanimarme. Al presenciar esta problemática suelo ayudar a mis estudiantes con preguntas guía para que puedan interactuar con sus compañeros, aun así esto no es un reemplazo para que mis estudiantes se sientan seguros al momento de hablar, ya que la producción oral debe venir de ellos.

Las reacciones de mis estudiantes ante este tipo de situaciones son las habituales de una persona cuando está intentando algo nuevo, es decir, hay presencia de nervios y hasta cierto punto, miedo. Esto es algo normal, ya que no están acostumbrados a entablar conversaciones en un idioma completamente nuevo para ellos, aun así estas reacciones suelen limitar la forma en la que interactúan con los demás, incluyendo el hecho de que una parte de los estudiantes no cuentan con una señal fuerte de internet o con los dispositivos necesarios para conversar con sus compañeros (cámara de video o micrófono).

Pensar en este incidente fue un poco complicado, ya que sentía que se relacionaba con otras problemáticas que he podio presenciar en clase, he aquí un esquema en el que estuve trabajando:


Algunos de estos problemas se interconectan, pero siento que todo forma parte de la interacción de mis estudiantes entre ellos, desde el nerviosismo que hay al hablar, hasta aquellos problemas técnicos que ocurren siempre en un ambiente de aprendizaje en línea. Esto a veces genera que el espacio de aprendizaje sea muy silencioso y no tenga una pista visual o auditiva para ver las reacciones de la mayoría de mis estudiantes.

Comentarios

  1. Hola Frank, como bien lo mencionas en la parte final de tu reflexión, los fenómenos que vivimos en un aula, ya sea presencial o virtual, pocas veces se van a tratar de situaciones aisladas y pueden estar alimentadas de otras situaciones que a primera vista podría pasar desapercibidas. Si lo que buscas en primera instancia es ayudar a tus estudiantes a desarrollar un vocabulario más amplio considero que lo que estamos viendo en la asignatura te podría dar un par de ideas a implementar,. No obstante, existen otras formas de ayudarles con este proceso. Considero que se trata más de una puesta en marcha sistemática que te permita observar que estrategias son adecuadas para tus participantes y cuales no. Puedes encontrarte en una situación en donde veas que para algunos funciona determinada estrategia y para otros no, ahí viene la parte de la individualización en el proceso educativo.

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